350 Aniversario
El domingo 27 de octubre del año <2.013> se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias en la Parroquia de los Remedios presidida por el Vicario de la Capital, el egabrense, Jesús Poyato Varo. Con este acto se puso fin al calendario de celebraciones especiales que se celebraron a lo largo del año 2.013, con motivo del 350 aniversario de la llegada de la Imagen de la Soledad a nuestra ciudad , entre los que ha destacado la salida extraordinaria del mes de septiembre del mismo año.
Trescientos cincuenta años reinando desde el retablo central de su templo . Hablar de la Soledad y Quinta Angustia de Cabra es hablar de gentío y de solemnidad, la misma que se vivió en el día de ayer cuando la Señora volvía a traspasar el arco de medio punto de piedra que sirve como portada al templo para salir en procesión extraordinaria como acto principal de la efeméride que su Archicofradía celebra este año , el -350- aniversario de su llegada a Cabra . Por este motivo, multitud de personas salieron a recibirla nuevamente por las calles de la ciudad , tirándole pétalos a su paso , acompañándola en su esplendoroso transitar por las calles céntricas . Sobre su paso cientos de varas de nardos que perfumaban el ambiente con ese aroma dulce que se mezclaba con el de la vainilla que despedían los incensarios que precedían el paso.
Cartel anunciador de la procesión extraordinaria del 350 aniversario de la llegada a Cabra de nuestra titular Nuestra Señora de la Soledad.
Obra realizada por el pintor sevillano Don Rafael Laureano.
Rafael Laureano nació en Sevilla en el año 1989, desde joven siente la necesidad de expresarse a través de la pintura y el dibujo. Prueba de ello es el temprano premio que recibe, a los 19 años de edad, como Joven del Año en la modalidad de Cultura, en Benacazón (Sevilla), localidad donde tiene fijada su residencia. En el año 2013 se licenció en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, siendo además alumno interno en el departamento de dibujo, cuando adquiere mayor pasión por esta disciplina. Compaginó sus estudios universitarios con cursos relacionados con el ámbito artístico, como el de “Morfología de la naturaleza, reconocimiento y representación” o el de Gestor Cultural en la Universidad Internacional de Andalucía. Este joven artista plástico, pese a su juventud, posee el premio “JOVEN DE SEVILLA” en la modalidad de Arte, concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud. También, actualmente pertenece a un Grupo de Investigación de la Universidad de Sevilla.
Muchos son los que apuestan por la obra de Laureano, en revistas, foros, periódicos… describen su personal obra como:
“Llama a los sentidos y al pensamiento. A lo más profundo y a lo más sencillo. Al corazón y a la razón”
“Rafael Laureano es uno de los jóvenes pintores que realiza una figuración más valiosa y llena de sentido”
“Desde una técnica sin fisuras, contundente dibujo y exacta ilustración de lo real, da un paso adelante y envuelve de especialísimas circunstancias conceptuales y significativas una realidad que provoca mucho mas de aquello que el ojo vislumbra”
“Rafael Laureano es un artista al que descubrimos y en quien confiamos desde un principio. Hoy, su preclara pintura, nos entusiasma por su continente y por su contenido”
“Su técnica magistral, llevada de la mano a lo largo del proceso, hace que el impacto, la veladura y el dibujo enriquezcan la propuesta plástica.”