Restauración del Trono 2.022
El trono procesional se estrenó en el año 1.929, siendo hermano mayor Don Carlos Escofet, fue obra de Don Andrés Estévez Biezma, los ebanistas Don Antonio Espejo Rascón y Don Manuel Reyes, fue realizado en la Iglesia de la Soledad.
Hasta este año la Virgen había estado en parihuelas sobre las que se ponía la peana barroca que servía de trono.
El trono es una obra tallada en madera de pino de estilo barroco y se compone de cuatro cresterías grandes, cuatro cresterías medianas y cuatro cresterías pequeñas, canastilla superior e inferior, cuatro cartelas de esquina con ornamentación policromada y estofada. Fondos con estofados ornamentales en plata fina, cuatro cartelas en la parte inferior de la canastilla con símbolos pasionistas policromados y estofados, y cuatro cartelas en la parte superior del canasto, la talla ornamental está dorada en oro fino. Lleva cuatro centros y otros tantos medallones; en el del frente vemos la corona real, con el escudo de la archicofradía en el que se lee “Non est consuletum eam”.
Se restaura entre los años 2.022 y 2.023 por el dorador, tallista y restaurador de Priego de Córdoba Don Rafael Molina Comino, siendo hermano mayor Don Juan Luna Aguilera.
Se elimina el oro, barnices, pátina y policromía hasta dejar la madera completamente limpia. Aplicación de nueve capas de sulfato de cal y cola orgánica animal, lijado repasado y pulido del sulfato de cal, aplicación de seis capas de bol alemán, frotado y pulido del bol y dorado con oro fino de 23, ¾ quilates, triple grueso anaranjado italiano mate y brillo.
El trono restaurado fue presentado y bendecido el día 24 de marzo del año 2.023, por el reverendo Don Francisco José Delgado Alonso, junto al ilustrísimo señor alcalde de Cabra Don Fernando Priego Chacón, en el oratorio de la Purísima del Instituto Aguilar y Eslava de Cabra.
En el acto, el restaurador Don Rafael Molina, expuso todo el proceso llevado a cabo, describiendo el estado inicial del trono, proceso, materiales y resultado final.
El trono restaurado se estrenó el Sábado Santo del mismo año.